Víctor Ladrón de Guevara. Redacción.
El 23 de enero dio comienzo el taller "Escribir para vivir" que el comité autonómico Cruz Roja en Navarra ha puesto en marcha en Pamplona y que consiste en iniciar en el arte de la escritura a personas mayores de 55 años.
El taller ha comenzado con muy buen pie. Se han inscrito 23 alumnos, el doble de lo previsto, por lo que que las once sesiones iniciales se han doblado a 23. Unos cambios abordados sobre la marcha que le han encantado a su conductor, José Luis Abad, un comercial farmacéutico jubilado de 61 años aficionado a la lectura que desde hace poco, cinco años, ha descubierto los gozos de la escritura, y de los premios literarios.
A la primera sesión del taller, pese a que las calles de Pamplona estaban alfombradas con un palmo de nieve, los alumnos asistieron al completo. Y con ganas. Abad cuenta el alto grado de participación y confianza que mostró el grupo, sobre todo las mujeres, más lanzadas a la hora de compartir sus sentimientos, según su opinión.
Una de ellas llevó una carta redactada para su esposo difunto y no hubo problema para que la epístola sirviera como primer texto a comentar en el taller. Y es que la propia experiencia de cada alumno será la materia prima sobre la que cada cual podrá redactar sus trabajos.
"Lo mejores recrear el pasado, en lugar de buscar temas ajenos", asegura Abad. "Aunque también se pueden divulgar leyendas del pueblo de cada cual". De una clase a otra los alumnos deberán hacer deberes. El primero ha sido redactar una carta de amor. Al final del curso se comprondrá un dossier con la recopilación de los textos.
El taller es una iniciativa de la unidad de atención la mayor de Cruz Roja en Navarra en respuesta a la alta demanda de actividades que reclamaron los propios mayores en 2006, según cuenta su responsable, Idoia Urmeneta. La unidad cuenta con unos 2.000 usuarios de sus diversos programas y talleres.
Según el estudio "Las personas mayores en España. 2004", del Imserso, el 8'6 por ciento de las personas mayores demandan actividades formativas, sobre todo artísticas (34'4 %) y de informática (23'8 %). Las primeras las piden más las mujeres y las segundas los hombres.
La unidad del mayor cuenta entre sus sevicios con la revista de creación literaria "Ahora-Orain", que ha alcanzado sus 24 números, y con un aula informática móvil que va por pueblos.
El taller de escritura hará un repaso por las técnicas de la prosa y la poesía hasta al menos la Generación del 27. José Luis Abad busca con entusiasmo materiales didácticos para facilitar la comprensión de la disciplina a los alumnos. Mientras, el resto de su tiempo lo llena leyendo y releyendo a Cervantes y Lorca y dando forma a una novela que tiene entre manos, de la que lleva 400 páginas.
|