Boletín digital - Nº19 1 de julio de 2007   digital.cruzroja@cruzroja.es

Teresa Santiago, voluntaria del programa de inmigrantes en Ciudad Real

Teresa Santiago Prowald es una abogada de 39 años, casada y sin hijos, que desarrolla su labor voluntaria con Cruz Roja en Ciudad Real desde 2006. Hablamos con ella de todo un poco.

Por qué entraste en CR.
Porque Cruz Roja es una de las principales organizaciones en el apoyo a personas inmigrantes.

¿Qué haces en la actualidad en la institución?
Colaboro como voluntaria en el programa de inmigrantes y refugiados en tareas de acompañamiento, traducción, asesoramiento y todas aquellas en las que pueda ser útil.

Cuándo entraste.
En julio de 2006.

En este tiempo ¿en qué programas de CR has participado?
En el de inmigrantes y refugiados.

Un proyecto.
Me produce una enorme ilusión mi próxima incorporación como abogada voluntaria de Cruz Roja en la página www.migrar.org, de la Fundación Chandra, para dar información jurídica a inmigrantes y refugiados.

En tu evolución personal, ¿cuánto ha tenido que ver tu labor voluntaria?
Muchísimo. Ha guiado mi trayectoria, ya que me supuso el primer contacto con la población inmigrante en España y su problemática, convirtiéndose posteriormente en el centro de mi actividad profesional, laboral y ahora voluntaria nuevamente. Como voluntaria accedí a la posibilidad de apoyar a las personas que vienen a residir en nuestro país, pude conocer más sobre su cultura, sus dificultades y también sus alegrías. Supone poder prestar un servicio muy necesario y un enriquecimiento personal enorme.

¿Qué te reporta el voluntariado?
La posibilidad de seguir siendo útil a personas que tienen tantos derechos como nosotros, pero en ocasiones mucha dificultad para que se les reconozcan. Al mismo tiempo el contacto con realidades diferentes conlleva un crecimiento personal que tengo que valorar de forma muy positiva, porque a través del mismo he aprendido (y quiero seguir) a ver la realidad de otra forma.

¿Qué se puede cambiar por medio de la actividad voluntaria?
La sociedad civil es actualmente el motor de cambio global necesario, de una evolución social imparable, en el que aún queda mucho por hacer y se necesitan muchas manos. Esta acción tiene múltiples facetas, entre las que se encuentran los servicios sociales a sectores desfavorecidos y en dificultades, se expresa y vertebra fundamentalmente a través de la labor de las ONG, y dentro de ellas, la actividad voluntaria supone la presencia del principio de solidaridad, que debe ser uno de sus fundamentos.

¿El voluntariado usurpa un puesto de trabajo remunerado?
No, porque los principios que fundamentan el voluntariado son diferentes a los laborales. El voluntariado debe tener como principios el altruismo y la solidaridad. Los poderes públicos y la empresa privada tienen otros objetivos, no se trata del cambio social, ni del altruismo o la solidaridad, sino de la eficacia o el rendimiento económico.

Cuéntanos tu experiencia favorita.
Me resultó muy impactante la labor de traducción y acompañamiento de las personas de origen subsahariano que llegaron a la península provenientes de Canarias, tras haber alcanzado las islas en cayuco. Es impactante la tenacidad y el valor de estas personas.

Qué cambiarías de la actividad voluntaria.
Es difícil mantener la continuidad de la labor voluntaria, ya que por su propia esencia depende de la disponibilidad de tiempo de las personas que la desempeñan, y ésta es la que le pueden sustraer a sus ocupaciones laborales y familiares. De todos modos, es difícil cambiar esto, ya que forma parte de la esencia del voluntariado.

Una razón para ser voluntario.
Querer cambiar cosas apoyando a los más desfavorecidos, intervenir en la sociedad, no ser parte pasiva de la misma, sino activa.

Película preferida.
Hay muchas, porque me encanta el cine, pero si tuviera que citar alguna, me quedaría con 'La lista de Schindler'.

Libro preferido.
Es difícil elegir un libro porque la literatura es tan variada y amplia que siempre dejaría fuera libros que me han emocionado. De todos modos, por citar uno, "Olvidado rey Gudú", de Ana María Matute.

Cantante, música preferida.
Me encanta la música cubana, tal vez por afinidad familiar.

Programa de televisión preferido.
Series policíacas.

¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres?
Viajar, leer, ir al cine.

INTERNET: Primer máster de gestión del
      ciclo de proyectos

www.sercuidador.es