Cruz Roja Española ha puesto en marcha una iniciativa permanente de sensibilización denominada ‘Estamos aquí’, un espacio que pretende dar a conocer situaciones de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran millones de personas en todo el mundo.
En la primera fase de esta campaña, Cruz Roja se ha volcado en la crisis de Darfur, que ha dejado en situación de extrema vulnerabilidad a más de cuatro millones de personas en Sudán y Chad.
Cruz Roja Española, en coordinación con la Media Luna Roja Sudanesa y el Comité Internacional de la Cruz Roja, comenzó a ejecutar en junio de 2004 una campaña humanitaria que incluye la dotación de agua y saneamiento para 150.000 desplazados.
Tamibén, la construcción de pozos con bombas de agua y aljibes para 46 comunidades rurales del sur (125.000 beneficiarios) y la atención primaria de salud de 100.000 desplazados en los campos de desplazados de Kalma y Bileil en el Sur de Darfur.
La campaña incluye además la coordinación de la acción humanitaria en los campos de Abushok, Zam Zam, Kassab y Fataborno en el Norte de Darfur en Sudán y la atención de las necesidades más urgentes de mujeres y niños desplazados dentro de Darfur y refugiados en el vecino Chad. En Chad participa la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Para gestionar estos proyectos, Cruz Roja Española cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Se puede participar en esta iniciativa visitando la página web www.cruzroja.es/estamosaqui/darfur donde se puede acceder a un amplio site con información, testimonios y material gráfico sobre la crisis humanitaria y sus protagonistas.
Texto: Miguel Ángel Rodríguez
|