Actualmente, las denominadas catástrofes naturales afectan a más de 250 millones de personas por año, un tercio más que hace una década. Entre 2004 y 2006, el número de intervenciones de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en casos de desastre pasó de 278 a 482.
En gran medida, ese aumento obedece a la influencia del cambio climático en las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos. En 2004, la Cruz Roja y la Media Luna Roja intervinieron frente a 54 inundaciones. En 2006, la cifra se disparó a 121 y en lo que va de año, la Federación ha intervenido frente a más de 100 inundaciones.
Puesto que el cambio climático atiza la dramática escalada de la frecuencia e intensidad de los desastres, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja llama a la comunidad internacional a aumentar en forma significativa su compromiso con la reducción del riesgo de desastres.
En este ámbito, Cruz Roja Española, junto a 175 países más, forma parte de un proyecto y concepto de Unidades de Respuesta ante Emergencias (ERU -Emergency Response Unit), coordinado por la Federación Internacional.
Estas unidades responden a la demanda de una intervención rápida, proporcionada y eficaz, que surge ante los efectos producidos por determinadas catástrofes en las poblaciones afectadas, movilizando efectivos y profesionales en tiempo récord, enviando stocks de materiales de supervivencia, etcétera.
Para mejorar la intervención de estas unidades, Cruz Roja Española está llevando a cabo en estos momentos en Madrid sus cursos de formación de las ERU de Salud y de Agua y Saneamiento. El próximo mes, en Canarias, tendrá lugar la formación de las Unidades de Logística y Distribución de Ayuda Humanitaria.
Texto: Miguel Ángel Rodríguez
Fotos: Cruz Roja
|