Gregorio Muñoz, voluntario de Murcia
Gregorio Muñoz es un prejubilado murciano de 62 años que colabora con la institución desde hace un par de años
Por qué hace voluntariado
La idea me venía ya desde hacía tiempo, desde cuando estaba trabajando, pero por falta de tiempo no terminaba de decidirme. Fue cuando me prejubilé, cuando decidí dedicar mi tiempo a labores humanitarias y pensé en Cruz Roja.
Por qué Cruz Roja
La verdad es que en un principio, lo que deseaba era colaborar con alguna ONG, pero fue una amiga y vecina que habitualmente colabora con Cruz Roja, la que habló por mí, me presentó, y aquí estoy.
Por qué se decidió a colaborar con el Plan de Empleo.
Inicialmente lo que deseaba era colaborar donde mi actividad fuera más efectiva, me presentaron a las personas del Plan de Empleo, pues en aquel momento era al parecer donde hacía más falta alguna persona, me pareció bien, y aquí sigo.
Cuéntenos cuál es su papel en dicha actividad. Actualmente, en principio atender a las personas, con permiso de trabajo, que vienen por primera vez a Cruz Roja, para explicarles el Plan de Empleo, darles una cita de Orientación con las compañeras, y posteriormente el trabajo propio de oficina de darles de alta en el programa, etc.
Qué le reporta el voluntariado
Todo. Satisfacción personal, sentirme realizado... Conocer gente nueva, y seguir aprendiendo cosas nuevas y buenas
Cómo animaría a alguien a que hiciera voluntariado
Primero le diría que probase, porque estoy seguro de que cuando vieran tantas satisfacciones que aporta el voluntariado, ya no podría desengancharse. No haría falta convencerle de nada, lo verían por su propia cuenta.
¿Para qué cree que sirve el voluntariado?
Es una manera de ayudar a los más necesitados, y en particular a las instituciones que se dedican a la ayuda humanitaria.
En qué trabajaba usted con anterioridad
En una entidad bancaria.
A qué dedica el resto de tiempo que le queda libre
Voy a las clases del aula de Mayores de la Universidad, estoy en dos Coros, en el del Aula de Mayores y desde Septiembre también en la Coral Discantus. Ir al cine, leer, pasear y los fines de semana, al ser andaluz y llevar relativamente poco aquí, conocer la región y alrededores.
¿Cambia algo en la sociedad el hecho de que haya voluntarios?
Totalmente, es un cambio cualitativo y no cuantitativo. Si todo el mundo fuera voluntario, la sociedad sería de otra manera, pues verían las situaciones desde otro punto de vista.
Entrevista: Víctor Ladrón de Guevara
Foto: Cruz Roja
|