Cruz Roja Española ha enviado dos plantas potabilizadoras y la Unidad Básica de Cuidados en Salud a la isla de La Española, como parte del despliegue puesto en marcha para combatir la temporada de huracanes. En el lugar hay cerca de una veintena de delegados españoles trabajando con las Sociedades Nacionales de Haití y República Dominicana.
La presente temporada de huracanes ha movilizado los esfuerzos de Cruz Roja Española en toda la zona del Caribe y, en especial, en Haití, país que ha sufrido el mayor número de daños tras el paso en un mes de tres tormentas tropicales y un huracán.
Desde el comienzo de los desastres, Cruz Roja Española ha concentrado a todos sus delegados en la zona y ha reforzado su presencia con el continuo envío de personal experto en emergencias, agua y saneamiento, que han evaluado los daños y han actuado con celeridad y precisión para minimizar los efectos de las inundaciones que, 15 días después del paso de "Ike" seguían anegando gran parte del país.
Junto al envío de delegados y ayuda por valor de 115.000 euros, no sólo a Haití, sino a Cuba y República Dominicana, Cruz Roja Española envió el pasado 11 de septiembre su Unidad de Cuidados Básicos en Salud, capaz de suministrar atención médica a 30.000 personas. Una semana antes, y con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), hizo llegar a la isla de La Española dos nuevas plantas potabilizadoras que se unieron a las ya existentes en la zona.
En Haití, Cruz Roja Española ha centrado el esfuerzo en la ciudad de Gonaives, al norte del país, donde está produciendo agua potable gracias a la creación de una línea de aguas y la potabilización de depósitos ya existentes. Se da la circunstancia de que en el sur, en ciudades como Marigot o Cap de Fer, Cruz Roja Española ha sido la primera organización en prestar ayuda a los damnificados, que han permanecido aislados más de dos semanas.
Texto: Juanjo Ibáñez
|