Ciudad España, el proyecto habitacional más grande del Plan Mitch
Cruz Roja Española continúa, 10 años después del Mitch, trabajando en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador, donde ha desarrollado más de 500 proyectos que han beneficiado a más de un millón y medio de personas damnificadas por el paso del huracán.
Cuando se produjo la emergencia, la generosa aportación de particulares, organismos públicos y empresas privadas permitió dotar a los damnificados de las necesidades más inmediatas: cobijo, comida, agua y atención sanitaria. Tras la respuesta a la emergencia, comenzó una operación de desarrollo a largo plazo que aún continúa.
El objetivo de las actuaciones es mejorar las condiciones de vida de los damnificados y combatir las causas de su vulnerabilidad. Por ello, y dado que más de un millón y medio de personas perdieron su hogar, se ha incidido en la construcción de más de 2.500 viviendas, dotadas de electricidad, agua potable y saneamiento. Más de 1.000 de esos hogares se encuentran en Ciudad España, Honduras, el proyecto habitacional más grande de Cruz Roja en Centroamérica.
Los propios beneficiarios han participado en la construcción de sus viviendas y de otros centros comunitarios, como escuelas, guarderías, centros de jóvenes, de mujeres y de salud.
Cruz Roja trabaja en otras áreas, como la salud comunitaria, a través de campañas para prevenir enfermedades y promover hábitos saludables mediante la educación para la salud y medioambiental.
Junto con estos proyectos, y para combatir la vulnerabilidad de los damnificados por el Mitch, Cruz Roja Española ha puesto en marcha programas de desarrollo económico y agrícola, de los que son protagonistas los propios beneficiarios. Se han creado microempresas textiles, agropecuarias, comerciales, etc. para lograr la autosuficiencia económica de los damnificados.
Más información de los 10 años del Mitch, en www.cruzroja.es/mitch y en www.cruzroja.tv.
Texto: Belén Ruiz-Ocaña
Foto: Enrique Campo Bello/Cruz Roja
|