La educación, clave para la construcción de la paz.
Cruz Roja Española ha puesto en marcha un novedoso proyecto para favorecer la reconciliación social y la prevención de conflictos en Bosnia y Herzegovina, y Serbia. El objetivo específico es apoyar la construcción de la paz a través de acciones que favorezcan el respeto a la diversidad étnica y cultural entre niños y jóvenes en ambos países.
El proyecto prevé la promoción de valores interculturales, derechos humanos y prevención de conflictos en los centros educativos. El público objetivo son los niños y los jóvenes del sur de Bosnia y Herzegovina y de Serbia. Como beneficiarios indirectos se encuentran los grupos étnicos y culturales minoritarios, así como el resto de la sociedad de estos países.
La metodología elegida es la realización de talleres participativos, charlas y juegos de sensibilización en las escuelas, para lo que se ha creado y sistematizado material didáctico y herramientas del proyecto, posible gracias a la implicación del profesorado y del voluntariado de las Cruces Rojas locales.
Por eso se ha incidido en la formación de los docentes y los voluntarios, y en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones locales, escuelas y comités municipales de Cruz Roja para impartir educación en valores humanitarios, de inter-culturalidad, resolución de conflictos, Derecho Internacional Humanitario y fomento de la paz a los niños/as y jóvenes.
En definitiva, se fortalece la capacidad de la sociedad civil para la difusión de estos valores que están siendo trabajados y aprendidos por los jóvenes y menores.
El proyecto basa la ejecución de sus acciones en los centros escolares y su entorno. Se prevé trabajar durante la vida activa del proyecto con unos 6.500 niños, niñas y jóvenes de entre 8 a 18 años, por medio de talleres sistemáticos y actividades de refuerzo que vienen impartidos por el profesorado y el voluntariado de las Cruces Rojas implicadas. Estos dos colectivos han sido correspondientemente formados en los contenidos teóricos del proyecto. Dicha formación se apoya a su vez en una serie de manuales específicos elaborados a tal fin.
Texto: Miguel Ángel Rodríguez
Foto: Cruz Roja
|