Parte de la carga enviada el pasado 10 de enero
Durante todo el conflicto, Cruz Roja ha pedido la creación de un corredor humanitario seguro y permanente que garantizara el acceso de la ayuda, especialmente del personal sanitario. El CICR ha coordinado la entrada en la franja de ambulancias y médicos para dar asistencia a los heridos, así como el acceso de técnicos para reparar las líneas eléctricas dañadas.
Sin embargo, la labor humanitaria no siempre ha sido respetada, y el 15 de enero un hospital de la Media Luna Roja Palestina sufrió el impacto de una bomba, obligando a evacuar a cien pacientes y personal médico. Cruz Roja Internacional condenó "la grave situación humanitaria y el sufrimiento al que está siendo sometida la población palestina", una condena a la que se une Cruz Roja Española.
La petición de Cruz Roja ha sido la del respeto al Derecho Internacional Humanitario y la protección de la población civil, que a consecuencia del conflicto sufre cortes de luz, falta de agua potable y, sobre todo, falta de medicinas y materiales sanitarios.
Por ello, en un primer momento Cruz Roja Española proporcionó más de media tonelada de medicamentos que se encontraban en Ramala, e inició la compra urgente de más medicinas y suministros médicos. Asimismo, y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se han enviado dos aviones cargados de ayuda humanitaria: una planta potabilizadora, kits de higiene, de cocina, toldos plásticos...
Asimismo, dos delegados se encuentran en la zona, donde trabajan en estrecha colaboración tanto con el CICR como con la MLRP. Débora Rull, una de ellas, confirma que las necesidades más importantes son los medicamentos y la reparación de las líneas eléctricas, para garantizar el funcionamiento de los hospitales y la comunicación del personal de la MLRP en el interior de la franja.
Además, Cruz Roja Española ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos en beneficio de la población palestina, para paliar sus necesidades urgentes. La forma más fácil de colaborar es a través del teléfono 902 22 22 92, y de la página web www.cruzroja.es.
|