Yves Heller, en la presentación del informe.
El Derecho Internacional Humanitario sigue siendo en Colombia objeto de violación por todas las partes en conflicto, que dura más de 40 años. Así lo asegura el CICR en su último informe anual de actividad, que fue presentado en Madrid el pasado día 17 de abril. Yves Heller, responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja en el país sudamericano, afirmó que durante 2008 la organización registró 300 ejecuciones sumarias, casi 300 desapariciones y 76 secuestros. En total, más de 1.600 violaciones del DIH. Las alarmantes cifras no registran la totalidad de atentados, pues el CICR no tiene acceso a todo el territorio colombiano y es consciente de que hay muchas infracciones que no puede consignar.
El CICR recibe en Colombia la ayuda de distintas Sociedades Nacionales; es el caso de Cruz Roja Española, presente en ese país desde 1985, y que en la actualidad desarrolla 4 programas por un valor de unos 2 millones de euros. Tres de ellos se centran de forma directa en las personas afectadas por el conflicto en distintas zonas del país. En Antioquia, Cruz Roja Española trabaja para garantizar el acceso a los servicios básicos en salud de las poblaciones rurales. En los Departamentos de Caldas, Cauca o Santander, entre otros, la tarea de Cruz Roja Española consiste en fortalecer la capacidad de respuesta de la población civil ante las minas antipersona. En el Departamento de Magdalena, el proyecto de Cruz Roja persigue, en colaboración con la Cruz Roja Francesa, mejorar las condiciones sociales y económicas de las comunidades afectadas por el conflicto armado en una de las zonas de Colombia más azotadas por la violencia.
El cuarto programa desarrollado por Cruz roja Española en ese país consiste en apoyar a la Cruz Roja Colombiana la acción que desarrolla para recuperar las zonas más afectadas por las inundaciones del pasado mes de febrero en el Departamento de Nairiño.
Texto: Juanjo Ibáñez.
|