Cruz Roja Española suministró agua potable a casi 15.000 personas.
Desde el primer momento la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dio respuesta a la emergencia para atender las necesidades inmediatas de los damnificados. Por parte de Cruz Roja Española, se desplegó en la zona una Unidad de Respuesta ante Emergencias (ERU) de agua y saneamiento, gracias a la cual se pudo suministrar 4.000 metros cúbicos de agua potable a 14.500 personas de los municipios de Jiulong y Zun Dao.
El equipo de siete personas enviado a China redujo así el riesgo de contraer enfermedades derivadas del consumo de agua contaminada, y de una falta de hábitos de higiene apropiados. Los delegados establecieron 25 puntos de distribución de agua mediante las cinco plantas potabilizadoras móviles que componían la ERU; ésta fue finalmente donada a la Cruz Roja China.
El trabajo de Cruz Roja no termina con la emergencia, por lo que una vez superada esta fase, la Federación Internacional y otros donantes han invertido más de 475 millones de euros en los trabajos de socorro y recuperación de la zona. Esto incluye la construcción de más de 15.000 viviendas, 660 escuelas y más de 2.000 clínicas y hospitales.
La previsión es que los proyectos de reconstrucción y los programas comunitarios, como los de generación de ingresos, se desarrollen hasta el mes de diciembre de 2010.
|