Boletín digital - Nº 48 29 de Marzo de 2010   digital.cruzroja@cruzroja.es   
 
Mari Carmen Viñuelas: El tiempo que pasamos con las personas hace que se vuelvan importantes en nuestras vidas

Carmen  se siente muy cerca de los usuarios.
Carmen se siente muy cerca de los usuarios.

 
Mari Carmen trabajó desde los 17 a los 32 años, cuando nació su primer hijo. Tras Adrián, Rubén y Óscar, llegó desde China la pequeña Laura Zichun. Desde noviembre de 2008, en el tiempo libre que le dejan sus cuatro niños Mari Carmen es voluntaria del proyecto de vídeoatención; realiza su labor en el Centro de Coordinación de la Oficina Central.
 
¿Por qué te hiciste voluntaria?
Cuando todos los niños ya estaba escolarizados, y acostumbrada a tener una vida activa profesionalmente, me encontraba muy vacía. No me planteé volver a mi antiguo trabajo u otro, por la responsabilidad de tener que cumplir un horario. En muchas ocasiones te avisan del colegio que un niño está malo, hay que ocuparse de revisiones al pediatra, oculista, dentista....demasiadas cosas multiplicadas por cuatro para poder dar el 100% laboralmente. Por eso pensé que sería muy bueno ser útil a los demás, con un horario flexible que me permitiera acoplar los asuntos familiares a unos días y hacer alguna labor social, el resto.
 
¿Por qué en Cruz Roja?
Después de dedicar un tiempo a ver instituciones, Cruz Roja me pareció la más cercana a las personas; por la gran labor que desarrolla a nivel nacional e internacional sentí que sería un orgullo pertenecer a este grupo y poder ser una de tantas personas que forman Cruz Roja.
 
¿En qué consiste tu labor como voluntaria?
La vídeoatención es un proyecto que se realiza en su gran mayoría con personas mayores, a las que realizamos pruebas de estimulación cognitiva previamente asignadas por la coordinadora. Además se habla con los usuarios, se les felicita en los cumpleaños, aniversarios.... por lo que se establece un vínculo afectivo por ambas partes, muy entrañable. Después valoramos en una ficha la información que observamos los voluntarios una vez realizadas las actividades.
 
¿Qué te aporta tu labor como voluntaria?
A nivel personal-laboral me llena plenamente, me siento activa, me satisface que el trabajo quede realizado al término de la jornada, y me siento querida por los usuarios. Me da mucha alegría que me reconozcan en cuanto me ven en sus pantallas, y me siento cerca de todos ellos conociendo sus problemas, sus preocupaciones sus dolencias... De alguna manera pasan a ser personas, que casi a diario, forman parte de nuestras vidas.
 
¿Animarías a los demás a ser voluntarios? ¿Cómo?
Sin ninguna duda, de hecho lo intento siempre que estoy con personas que disponen de tiempo para ello. Pues yo siempre digo que el tiempo que pasamos con las personas hace que esas personas se vuelvan importantes en nuestras vidas. Dediquémosles ese tiempo...
 
 Enlaces


  INTERNET: Cursos a distancia
  www.cruzroja.es/sembramosvida/
  www.sobremalaria.es
  www.migrar.org

    

    

   2009 Cruz Roja Española - Nº 48 - 29 de Marzo de 2010 - Contacto - Darse de baja
Política de privacidad