Boletín digital - Nº 50 27 de Mayo de 2010   digital.cruzroja@cruzroja.es   
 
Prosigue la intervención en Chile

Efecto de las lluvias en la Unidad de Salud de Cruz Roja Española en Chile.Foto: Ángel Vicario.
Efecto de las lluvias en la Unidad de Salud de Cruz Roja Española en Chile.
Foto: Ángel Vicario.

Texto: Ángel Vicario.
La Unidad de Cuidados Básicos de Salud (UCBS) perteneciente al grupo de Equipo de Respuesta ante Emergencias de la Cruz Roja Española (ERU, en sus siglas en inglés) prosigue su intervención en la localidad de Hualañé, VII Región, Provincia del Maule en Chile, como respuesta al terremoto de 8'8 grados ocurrido el 27 de Febrero.
 
Las 25 toneladas de equipamiento que conforman la ERU UCBS llegaron a Chile el 6 de marzo. Se desplegaron y fueron operativas 24 horas tras la llegada del primer equipo a la localización final, siendo el primer día de atención a las víctimas el 7 de marzo.
 
El primer equipo estaba compuesto por 14 profesionales españoles, que fueron relevados por un equipo de 6 y éstos relevados por un equipo de 7 profesionales. El segundo equipo continuó con las actividades médicas y el tercer equipo se reforzó con un técnico más para preparar el repliegue.
 
Desde el primer día de actividades hasta la fecha se han atendido más de 3000 pacientes. Durante las primeras semanas, los pacientes presentaban una patología más traumática y variada. Conforme fue pasando el tiempo, las patologías se fueron estabilizando y ahora las patologías son las de un centro de salud normal de la zona. Dado que el otoño está entrando y las temperaturas están bajando y hay familias que están en viviendas afectadas por el terremoto con techos de plástico, pero con grietas en las paredes y con aislamientos pequeños, las gripes e infecciones respiratorias están aumentando, así como los dolores osteo-musculares.
 
A pesar de que el terremoto de más intensidad pasó, sigue habiendo réplicas de mayor o menor magnitud todos los días y esto, junto al hecho de que la gente está tratando de volver a la 'normalidad', está manifestando patologías con necesidad de apoyo psico-social.
 
En cuanto a los pacientes, sobre el 13% son menores de 5 años y el 87% son mayores de 5 años. En relación a la distribución por sexos, el 54% de los pacientes son mujeres y el 46% son hombres.
 
Además de atender a los pacientes en la UCBS, hay visita a postas una vez por semana y, por ello, el equipo integrado por médico y enfermero sale en el vehículo con un botiquín compuesto por medicamentos esenciales y el teléfono satélite porque las postas de salud suelen estar en lugares sin cobertura.
 
 Enlaces


  INTERNET: Cursos a distancia
  www.cruzroja.es/sembramosvida/
  www.sobremalaria.es
  www.migrar.org

    

    

   2010 Cruz Roja Española - Nº 50 - 27 de Mayo de 2010 - Contacto - Darse de baja
Política de privacidad