Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el sida, Cruz Roja Juventud (CRJ), ha puesto en marcha la campaña ‘Ante la duda ¡Infórmate! y actúa'. Los objetivos de esta iniciativa, que se desarrolla en 43 provincias españolas entre noviembre y diciembre, son trabajar en la prevención de la transmisión del VIH entre la población infantil y juvenil y, por otro lado, generar un clima de respeto y aceptación social de las personas que viven con el VIH y sida. La campaña cuenta con la participación de más de 700 voluntarios y voluntarias e incluye diferentes acciones como talleres de sensibilización en centros escolares, stands informativos, distribución de material divulgativo, sensibilización del personal laboral y voluntario de CRJ y Cruz Roja Española y otras actividades de concienciación con el colectivo infantil y juvenil (de 6 a 17 años). A través de esta intervención se espera lograr sensibilizar a más de 50.000 personas.
Cruz Roja Española trabaja activamente frente al VIH y sida, dirigiendo sus acciones hacia la promoción de la salud y la inclusión social llevando a cabo programas de prevención; de atención y apoyo a las personas afectadas (personas que viven con VIH y sida y familiares); de lucha contra el estigma y la discriminación; y de formación y capacitación de agentes sociales y de los equipos de intervención.
Una de las herramientas fundamentales para fomentar actitudes de responsabilidad y evitar conductas de riesgo, además de ofrecer pautas de actuación y recursos, es el teléfono de atención gratuito 900 111 000. A través de este servicio, puesto en marcha por Cruz Roja Española en 2005, se atiende, de forma anónima y confidencial, las consultas de la población relacionadas con la infección por VIH. Está gestionado por personal especializado y cuenta con la financiación del Plan Nacional sobre el sida. Dispone también de un correo electrónico de consulta: informacionvih@cruzroja.es.
Día Mundial de la Lucha contra el sida
Desde la creación de este servicio se han atendido más de 105.000 llamadas y se han contestado más de 2.000 consultas por correo electrónico. La mitad de las consultas están relacionadas con prácticas sexuales, principalmente heterosexuales, y la información solicitada con más frecuencia hace referencia a las vías de transmisión y a la prueba del VIH.
|