Cruz Roja Japonesa lleva a cabo una amplia intervención humanitaria
Frente a la devastación causada por el terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter que sacudió la costa oriental de Japón y desencadenó un tsunami el viernes 11 de marzo, la Cruz Roja Japonesa está llevando a cabo una amplia intervención humanitaria a través del despliegue de equipos de socorro médico.
Esos equipos –integrados por centenares de médicos, enfermeras y personal de apoyo– no solo prestan asistencia en las zonas afectadas utilizando clínicas móviles, también evalúan los daños y necesidades de las comunidades afectadas.
Preocupa especialmente la situación de cientos de miles de damnificados que se encuentran desplazados en centros provisionales de evacuación como escuelas y otros edificios públicos. El ejército japonés dirige la respuesta y la Cruz Roja Japonesa cumple una función de apoyo prestando primeros auxilios y apoyo psicosocial a los desplazados y ofreciéndoles suministros de socorro.
La situación de estas personas, muchas de ellas ancianas, se ve agravada además por el mal tiempo que afecta al país. La Cruz Roja Japonesa afirma que esto está provocando un incremento notable de casos de gripe, diarreas y otras enfermedades respiratorias. La falta de combustible es otra dificultad a la que tiene que hacer frente la Cruz Roja Japonesa a la hora de hacer llegar su ayuda a los afectados y movilizar todos sus equipos de socorro médico. Por este motivo, una de las prioridades es obtener fuel de la mayor compañía petrolera de Japón, Eneos.
A fin de responder a las necesidades de quienes se preocupan por familiares que estaban en las regiones afectadas, la Cruz Roja Japonesa, respaldada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, (CICR) alienta a los residentes de otros países a utilizar la página de búsqueda de familiares del sitio web del CICR: www.icrc.org/familylinks.
Quienes quieran ver actualizaciones en tiempo real de las actividades en el terreno consulten el sitio Twitter de la FICR: twitter.com/Federation
|