141 millones de habitantes urbanos no tienen acceso al agua potable
Hoy en día, una de cada dos personas del planeta viven en una ciudad. Las ciudades del mundo están creciendo a un ritmo excepcional y los problemas de urbanización nos llevan a que 141 millones de habitantes urbanos no tengan acceso al agua potable y uno de cada cuatro residentes (794 millones en total), vivan sin instalaciones de saneamiento.
El martes 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. Con motivo de este día, Cruz Roja Española realizará acciones en todo el territorio para sensibilizar a la población de las realidades y problemáticas actuales del agua, con el fin de promover la participación activa para responder al desafío de la gestión del agua urbana.
La actividad central denominada "Construye tu ciudad saluble" pretende mostar a la población las problemáticas actuales que existen en algunas zonas urbanas del planeta, por la falta de un sistema de saneamento adecuado y el acceso al agua potable. Se trata de conseguir que los participantes de estas actividades conozcan las dificultades con que muchas personas del planeta se tienen que enfrentar en su día a día. Además los participantes recibirán pautas de comportamiento frente al consumo del agua, la responsablidad individual en el ahorro y la conservación de los recursos hídricos, etc.
En el ámbito de las emergencias, Cruz Roja Española cuenta con dispositivos especiales para apoyar a la población afectada por desastres naturales en cualquier lugar del mundo, como es la Unidad de Respuesta ante Emergencias de Agua y Saneamiento que tiene la capacidad de suministrar 150.000 litros de agua al día, para una población de más de 15.000 personas.
Actualmente Cruz Roja Española distribuye diariamente en Haití, cerca de 780.000 litros de agua en los 22 campos de desplazados de Puerto Príncipe con una media de 13,04 litros de agua por persona y día.
|