S.M. la Reina Doña Sofía y el Presidente de Cruz Roja Española con los condecorados del Día Mundial de Cruz Roja 2011. ©Fernando Díaz/CRE
Este año, Logroño ha sido la ciudad elegida para acoger el acto central de las celebraciones del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. El 10 de mayo, Su Majestad La Reina doña Sofía fue la encargada de presidir la cita, junto a Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, presidente de Cruz Roja Española.
Un año más, "Cada vez más cerca de las personas" ha sido el lema elegido por la Institución para esta celebración. Un lema cuyo mensaje refuerza la idea de la proximidad de Cruz Roja hacia las personas más vulnerables y la cercanía a sus necesidades. Cruz Roja ayuda a estas personas gracias a la labor de los más de 100 millones de voluntarios con los que la Institución cuenta en 186 países en todo el mundo.
Durante la jornada festiva, que conmemoró el nacimiento en 1828 del fundador de la organización, Henry Dunant, se hizo entrega de las medallas de Oro Cruz de Roja a dieciséis personalidades, instituciones y empresas, que fueron reconocidas con el máximo galardón de la organización por su compromiso y labor social durante el último año.
En 2011, el Palacio de Congresos Riojaforum de la capital riojana acogió la ceremonia donde fueron premiados: la Cruz Roja Japonesa, la Media Luna Roja Egipcia, la Media Luna Roja Tunecina, Luis Foyo (director de Cruz Roja Cubana), la Fundación Pascual Maragall, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la Plataforma del Voluntariado en España, UNICEF-Sección España (por su 50 aniversario), Concha Herrera Bonilla (voluntaria de CRE Córdoba), Antonio Fraguas "Forges", el programa Ayuda Sanitaria a enfermos Diabéticos Saharauis de CRE en Asturias, la Fundación La Caixa, el periodista Vicente Romero, Carlos Balea Arribas (voluntario de CRE y responsable de Relaciones Institucionales para América y el Caribe), Manuela Muro Ramos (Presidenta de ASPACE - La Rioja) y la asociación Cocina Económica de Logroño de las Hijas de la Caridad.
Este año, la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha coincidido además con el Año Europeo del Voluntariado y el décimo aniversario del Año Internacional de los Voluntarios, lo que ha brindado una oportunidad única de promover y reconocer la función que los voluntarios han desempeñado en la consolidación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja como la red humanitaria más grande del mundo.
www.xsolidaria.org
|