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Respuestas
 
Tarea SERVICIOS PARA CUIDADORES
Descripción   El agente identifica el tipo de solicitud mediante la consulta al usuario y la validación en el sistema
Canales de Entrada / Salida   Teléfono (Entrada y Salida)
Entrada / Salida   Entrada: Solicitud telefónica
Salida: Información requerida, servicio denegado
Encargado de Ejecución   Agente de 1er. Nivel del Centro de Contacto
Acción El Sistema debe permitir soportar el siguiente flujo de acción (incluido el argumentario asociado):
  Agente Cruz Roja, Buenos días. ¿en que puedo ayudarle?
  Agente Escucha la petición del usuario
  Agente Verificación de la petición.
Por lo que me explica ¿necesitaría información sobre Servicios para cuidadores?
  Agente Si la petición es demasiado amplia se solicita qué tipo de de información específica desearía, según las opciones siguientes:
    1.- GRUPOS DE AYUDA
    1.1.- Grupo de apoyo
  • Los grupos de apoyo son espacios de formación, soporte y relación formados por familiares y/o cuidadores informales. Están dirigidos por un profesional, generalmente un psicólogo, que a través de dinámicas de grupo promueve la interacción de sus participantes para que puedan hacer frente aquellas situaciones familiares que les angustian y les crean tensión.

      1.1.1.- Objetivos
    • Ofrecer un espacio de formación, soporte y relación a los cuidadores informales.
    • Dar estrategias para poder reaccionar delante de problemas de salud y de conducta de la persona cuidada
    • Dar soporte psicológico al cuidador para que pueda hacer frente a la situación y se libere de angustias y tensiones.
    • Consolidar el grupo con un grupo de Ayuda Mutua para que una vez finalizado el proyecto continúen dándose soporte sin la ayuda de los profesionales.

      1.1.2.- A quién van dirigidos
    • Personas con sobrecarga (física y emocional)
    • Personas que llevan muchos años como cuidadores informales
    • Personas que estén a punto de claudicar
    • Personas que tengan necesidad de ayuda psicológica (soporte emocional)

      1.1.3.- ¿Cómo se estructuran los grupos?
    • La duración del grupo es de 1 año
    • Se realizan 1 sesiones de 1 hora aproximadamente
    • El número de participantes es de 13 a 15 personas
    • Se realizan sesiones de formación y de dinámica de grupo

    1.2.- Grupos de Formación para cuidadores
  • Los grupos de formación para cuidadores son espacios de formación dirigidos a dotar de estrategias para poder reaccionar delante cualquier problema de salud y de conducta de la persona cuidada.

      1.2.1.- A quien van dirigidos
    • A personas con sobrecarga ligera.
    • Preferentemente, que estén en el inicio del cuidado de la persona con dependencia.
    • Que tengan necesidades específicas de formación en algún aspecto concreto.
    • Personas que dispongan de poco tiempo
    • Personas que no necesiten o no quieran recibir la ayuda psicológica (soporte emocional)

      1.2.2.- ¿Cómo se estructuran los grupos?
    • Existen 6 sesiones de formación (con tres bloques temáticos de dos sesiones cada uno). Se puede escoger según necesidades de cada uno.
    • Duración de las sesiones : 2,5 horas
    • El número de participantes es de 20 personas
2.- CONSEJOS PATRA CUIDARSE A SI MISMO (aprender a cuidarse)
  • Detectar las señales de cansancio. éstas suelen manifestarse con irritabilidad, insomnio, perdida de energía, apatía, tristeza, etc.
  • Saber pedir ayuda a las personas allegadas. Compartir la responsabilidad de cuidar.
  • Informarse de los recursos socios asistenciales de su comunidad. Existen profesionales que pueden asesorarle (trabajadores sociales, enfermeras)
  • Organizarse el tiempo. Planificar las actividades a través de un calendario y/o agenda.
  • Expresar los sentimientos y emociones que se despiertan con la experiencia de cuidar.
  • Poner límites. Contemplar la posibilidad de decir "no" a alguna demanda de atención cuando no se pueda dar respuesta. Tener tiempo para mantener la vida personal y poder disfrutarla
  Agente ¿Desearía algún otro tipo de información?
  Agente En caso afirmativo, facilita la información solicitada.

En caso negativo, ¿Le importaría facilitarme sus datos personales y así queda usted registrado para futuras consultas?
  Agente En caso afirmativo : pedir datos según script de pantalla

En caso negativo:
¿Podría facilitarme tan solo su edad y provincia para un tema estadístico?
  Agente Muchas gracias señor/a.... Esperamos haberle podido ayudar. Que tenga un buen día.
Recursos / Condiciones Requeridas Envío de información Se puede enviar la información de las direcciones de centros de su zona. (Inforesidencias)
A través de: fax, correo electrónico, carta.
  Sistema información Centro de contacto. Entrada de usuario por: teléfono, fax, email.
Características según determinadas por centro de contacto
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