Portal de noticias regionales - Cruz Roja en Canarias

CONVOCATORIA DE MEDIOS

Cruz Roja organiza las segundas Jornadas de participación ciudadana en Puntallana, en la isla de La Palma.

Viernes, 26 de julio, desde las 09:30 horas, en la plaza de San Juan, en el municipio de Puntallana (La Palma)

• Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de dinamización comunitaria en entornos rurales a través de un modelo no tradicional de voluntariado, que la Organización está desarrollando en varios pueblos de España, 4 de ellos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, para ayudar a recuperar el espíritu vecinal en las zonas despobladas.

• La Jornada «PUNTALLANA EN ACCIÓN», que está dirigidas a los vecinos y vecinas, y a quienes forman parte de la comunidad de este municipio, cotempla diversos talleres y acciones de dinamización y de contacto con las tradiciones en esta localidad.

24 de julio de 2024El próximo viernes, 26 de julio, Cruz Roja organiza las segunda Jornada de participación ciudadana «PUNTALLANA EN ACCIÓN», en este municipio palmero, que transcurrirá desde las 09:30 hasta las 13:00 horas, siendo el punto de encuentro la Plaza de San Juan, donde se realizarán diversas acciones, iniciando con una bienvenida a las personas participantes, la colocación de bandas de colores, el juego de la sortija con niños y niñas, y con adultos, una degustación de productos típicos, y finalizando y dando por clausurada la jornada con la intervención de un versador local.

Se prevé contar con la participación de representantes del Ayuntamiento de Puntallana, Asociaciones de vecinos y vecinas: El Granel y Santa Lucía, Asociación de personas mayores del municipio, jóvenes del campus municipal, y personal y voluntariado de Cruz Roja en la isla de La Palma.

Tal y como explican desde Cruz Roja: «Será un día de convivencia, de encuentro intergeneracional, de transmisión de nuestras costumbres, tradiciones y cultura. La gente de Puntallana se moverá para poner en común toda la potencialidad que supone el trabajar todos y todas a una por una comunidad más sólida y resiliente, y para una mejor calidad de vida de todas las personas que la forman».

Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto de dinamización comunitaria en entornos rurales a través de un modelo no tradicional de voluntariado, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dentro de la partida del IRPF estatal para «Otros fines de interés social», y que Cruz Roja está poniendo en marcha en diferentes pueblos de España de las provincia de Santa Cruz de Tenerife (Puntallana, Arure, El Ortigal y Arafo), Albacete, Ávila, Cuenca y Zaragoza,  para ayudar a recuperar el espíritu vecinal en las zonas despobladas.

El papel de Cruz Roja pasa por ayudar a que el proyecto camine para, después, dejarlo andar solo. Ese espíritu también se plasma en el voluntariado, que no lidera el proyecto, sino que ayuda a construir relaciones estables con el entorno, dinamizando y fomentando el trabajo en red y la participación equilibrada e igualitaria de todas las personas y agentes sociales que forman parte de él.

Así, la propia comunidad resuelve sus necesidades, propone actividades, y soluciona problemas que les afectan directamente con sus propios recursos y sin necesidad de esperar a las instituciones; el éxito del proyecto residirá en que dentro de 10 años sigan existiendo estos grupos de personas que hagan de motor y dinamizadoras de su localidad, y continúen hacia adelante.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar, y en todo momento y circunstancia. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.

Sus más de 263.000 personas voluntarias dan respuesta en más de 6.500 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 9,8 millones de personas. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

240724 NdP Puntallana

Cruz Roja organiza la segunda Jornada de participación ciudadana en Puntallana, en la isla de La Palma

Navega por el portal de noticias con nuestro

«camino de migas»