Centro de Operaciones Autonómico
Operativo 24 horas, 365 días
A

El Centro de Operaciones Autonómico de Andalucía, ubicado en Sevilla, es el centro neurálgico desde el que se activan y gestionan los recursos en caso de emerencia. También recibe solicitudes de asistencia y de información a través del teléfono 900 22 11 22

Presta servicio de 24 horas los 365 días del año.

El Centro de Operaciones Autonómico dispone de un sistema de radiocomunicaciones híbrido a través de la red IP, que permite tener comunicación vía radio con todas las provincias andaluzas, garantizando la conectividad permanente en caso de un posible fallo de la red de telefonía ante una catástrofe. Dispone de una aplicación vía GPS que tiene localizada la flota de vehículos de Cruz Roja Española en Andalucía.

El Centro de Operaciones Autonómico interviene en tres áreas:

• Asistencia Social. Cruz Roja Española es pionera en prestar Teleasistencia Domiciliaria. Dispone además de servicio de Teleasistencia Móvil (TAM) y Servicio de Localización de Personas con Deterioro Cognitivo Leve (LOPE). Con ellos se brindan ayuda a personas mayores y con discapacidades que precisan una atención continuada. Se ha implantado además el servicio SOTA, dirigido a personas sordas mediante SMS.

• Atención en Emergencias. Desde el Centro se movilizan los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias, como los de atención humanitaria a personas inmigrantes los equipos de albergue y de atención psicosocial. También realiza seguimientos de los servicios preventivos.

• Área de Información. El centro funciona como 'call center' para la recepción de llamadas, y para realizar campañas de sensibilización e información.

El Centro presta servicio a toda Andalucía, y da respaldo a otros puntos de España.

Para saber más de los Centros de Operaciones de Cruz Roja Española: