En octubre de 2016, debido al aumento continuo de violencia en el norte del estado de Rakhine (Myanmar), alrededor de unas 87.000 personas cruzaron la frontera de Bangladesh.
La situación de violencia ha permanecido, creando un continuo flujo de movimiento de población hacia el sudeste del país vecino. Si bien el flujo migratorio ha permanecido y ha ido aumentando de manera escalonada, desde el 25 de agosto de 2017 se ha producido un desplazamiento masivo de más de 537.000 personas hacia la frontera, principalmente, al Distrito Cox Bazar, identificado como la entrada principal de población. La mayoría de los desplazados son mujeres y niños.
La velocidad con la que se han producido los movimientos de población, así como la escala de la afluencia ha hecho de esta una emergencia humanitaria crítica y compleja. Las personas que se han desplazado han viajado con muy pocas posesiones, y dependen de la ayuda humanitaria para su supervivencia. En total, hay más más de 730.000 personas desplazadas el sur de Bangladesh.
La intervención de Cruz Roja Española se enmarca dentro de la respuesta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Bangladesh. La acción de Cruz Roja Española en Bangladesh tiene como objetivo mejorar el acceso de la población desplazada a instalaciones adecuadas de saneamiento e higiene personal, y así contribuir a una mejora sostenible de la salud y el bienestar de la población damnificada.
Hasta el momento, se han desplazado 11 delegados dentro del despliegue conjunto con la Cruz Roja Británica de la Unidad de Emergencia de Saneamiento Masivo (ERU). Se trata de especialistas en saneamiento, logística, promoción de higiene y jefes de equipo.