Cruz Roja pone en marcha este servicio con el fin de frenar los riesgos derivados de situaciones de exclusión y aislamiento, ya que actúa como elemento de contención y genera malla social. Además, facilita el desarrollo local y crea una ciudadanía activa, solidaria y responsable, al tiempo que fomenta la cohesión social.
Para ello, la Institución utiliza como soporte un novedoso programa informático gestionado exclusivamente por personal voluntario, quienes desarrollan gran parte de la actividad social de la organización.
A través de este sistema se gestionan una serie de servicios, principalmente de carácter puntual, tales como el acompañamiento en ingreso hospitalario, en gestiones/actividades, en desplazamientos (fuera del domicilio) o en el domicilio, la realización de trámites, el préstamo de productos de apoyo para personas con discapacidad o dependencia, la instalación de productos de ahorro doméstico, etc. Pero también se hacen agendas de seguimientos y algunas campañas informativas con las personas usuarias de nuestros servicios tales como la campaña de la gripe, la ola de calor, información destacable que haya que transmitir, etc.
Cualquier persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad y carezca de redes de apoyo, podrá llamar al 902 22 22 92 (coste llamada local) y solicitar cualquiera de los servicios puntuales mencionados anteriormente.
Dentro de los diferentes grupos de población con los que trabaja Cruz Roja, la Proximidad Local se centra principalmente en aquellas personas que muestran un nivel de dependencia personal y social alto, y que están menos integrados en los servicios de asistencia y apoyo.