La salud es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un estado debienestar físico, mental y social, no es únicamente la ausencia de enfermedad.
En este sentido, desde el Plan de Salud de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife desarrollamos diferentes iniciativas y proyectos dirigidos a y participados por la ciudadanía en general, dedicando especial atención a los colectivos más vulnerables, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y el control sobre su salud para mejorarla, dando preferencia a la prevención de la enfermedad y a la promoción de estilos de vida saludables.
Para llevar a término estos objetivos y estrategia, en la provincia de Santa cruz de Tenerife se desarrollan diferentes acciones que podemos agrupar en tres líneas de trabajo o Programas:
PREVENCION DE ACCIDENTES
La prevención de accidentes es una de las características más importantes a la hora de abordar una concepción integral de la salud. Se trata de promocionar la adopción de conductas seguras y de reducción de riesgos. Además, en materia de prevención, y una vez producido el accidente, puede llegar a ser vital saber qué actitudes y pautas de actuación son correctas, cuáles son contraproducentes y actuar con rapidez, sin perder la calma, y minimizando las consecuencias.
En esta línea de trabajo, desarrollamos acciones de información y sensibilización interviniendo en tres ámbitos en los que los accidentes son más habituales:
· Prevención de Accidentes de Tráfico
· Prevención de Accidentes Domésticos
· Prevención de Accidentes en el ocio y tiempo libre durante el verano
A su vez, debido a la importancia que tienen los primeros 5 minutos tras un accidente para disminuir los efectos de éste, Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife pretende contribuir a mejorar los conocimientos de la población en técnicas básicas de primeros auxilios, de manera que estemos preparados para, en caso de accidente, intervenir en estos primeros minutos, reduciendo las lesiones e incluso salvando vidas.
PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES
Prevenir la enfermedad implica tomar medidas destinadas no sólo a prevenir la aparición de enfermedad, tales como la reducción de los factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecidas (OMS, 1998).
En esta línea de trabajo, desarrollamos acciones de información y sensibilización dirigidas la población general, y particularmente a los colectivos más vulnerables, susceptibles de contraer enfermedades tales como el virus de la gripe, el VIH, etc.
PROMOCION DE LA SALUD
Teniendo en cuenta que el riesgo de sufrir una de las enfermedades más prevalentes en nuestra sociedad (enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, tumores cancerígenos, etc.) depende en un 43% de nuestro estilo de vida, y que éste depende de cada uno de nosotros, nuestra acción pretende promover estilos de vida saludables para conseguir una buena calidad de vida en la población, y en especial en aquellos colectivos que presentan factores de vulnerabilidad (jóvenes, infancia, mayores)
En el marco del Programa de Promoción de la Salud, se trabajan temas que influyen de manera muy importante en nuestra calidad de vida, tales como la alimentación, el ejercicio físico y la higiene, el sueño y la salud emocional, además de la prevención de hábitos nocivos como el consumo de sustancias, etc.
Por otro lado, se desarrolla el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en los hospitales de Tenerife (HUC y HUNSC), financiado por la Fundación bancaria Caixa, desde el que ofrecemos una atención integral a los aspectos psicosociales: tanto apoyo emocional, social y espiritual al paciente como atención al duelo y respaldo a las familias y a los profesionales de cuidados paliativos. Actualmente, este programa llega a 104 hospitales y cuenta con 130 equipos domiciliarios en toda España, gracias a haber incrementado hasta 42 los equipos de atención psicosocial.