Programa Mujer

PROYECTO ATENPRO

 

Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico. Además esa violencia viene remarcada por el hecho de ser mujeres. Durante décadas este tipo de violencia ha sido un fenómeno invisible y normalizado, pero poco a poco se van realizando acciones positivas encaminadas a igualar una situación de desequilibrio.

 

La situación de violencia que la mujer sufre por parte de su pareja  en su relación, se explica porque la víctima se vuelve cada vez más vulnerable. La mujer entra en un círculo del que es muy complicado salir y pierde su capacidad de autodefensa, su autoestima se ve deteriorada, se produce aislamiento social, con la consecuente pérdida de sus redes de apoyo, se genera dependencia del agresor a distintos niveles (emocional, económica¿) entre otros, y salir de este ciclo de violencia es difícil pero no imposible. A través de las diversas redes de apoyo creadas se pretenden minimizar los daños y actuar con rapidez y eficacia.

Una vez que la víctima decide salir de esa relación destructiva es necesario dotarla de todas las herramientas posibles que garanticen su seguridad. El servicio telefónico de atención y protección a víctimas de violencia de género es una de esas herramientas.

 

El Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.


El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización que permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades.  Ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos/as o movilizando otros recursos humanos y materiales.


Para la gestión del Servicio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, titular del mismo, suscribe con carácter anual, un Convenio de Colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, de este modo son las oficinas de atención a víctimas de violencia de género repartidas por los diferentes municipios quienes valoran y solicitan el servicio ATENPRO para las usuarias que estimen necesario. Cruz Roja Española es la entidad prestadora de este servicio a nivel nacional

Pueden solicitar el servicio las víctimas de la violencia de género que cumplan los siguientes requisitos:
 

  • No convivir con la persona o personas que les han sometido a maltrato.
  • Participar en los programas de atención especializada para víctimas de la violencia de género existentes en su territorio autonómico.