2600 beneficiarios en situación de pobreza extrema
de la provincia de Yagha en Burkina Faso reciben ayuda para salir de la pobreza.
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Del 2 al 7 de octubre de 2018, 50 coachs y una veintena de trabajadores del proyecto RESA, puesto en marcha por HI junto con la Cruz Roja española, VSF y Médicos del Mundo, han sido formados para poner en marcha las asociaciones de los pueblos de ahorro y crédito (AVEC en francés) en la sala de reuniones del ayuntamiento de Sebba.

 

La formación fue dada por Trickle up (TU) organización pionera en los programas de graduación desde 1979 con acciones asadas en la autonomización de beneficiarios a largo plazo, gracias al refuerzo de las capacidades de las comunidades y los hogares a través de los mecanismos de ahorro combinados a un apoyo al individuo para que pueda proyectarse hacia la creación de una actividad y poder tener ingresos estables o la producción suficiente para poder cubrir sus  necesidades y salir de la pobreza. Hacer que recupere la confianza en él o ella mismo/a, conectarse con los demás, utilizar mejor sus recursos y multiplicarlos mejor, desarrollar y afirmar sus competencias y saberes. Este enfoque busca sacar al hogar de la situación de exclusión para que consiga obtener una visión positiva de él mismo y de su potencial. 

 

De los 3700 hogares beneficiarios del proyecto RESA, 2600 beneficiarios van a participar en este sistema de las AVEC. Se trata de 400 hogares beneficiarios de actividades generadoras de ingresos (AGR) y 600 beneficiarios de actividades agrícolas (semillas de cereales y obras de conservación del agua y suelos) ambos gestionados por Cruz Roja española y la Cruz roja Burkinabé. El resto de beneficiarios son 600 hogares de actividades de engorde ovino y 1000 hogares que se beneficiarán de la ganadería caprina. 

 

 

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La formación de los AVEC es la primera de una serie de 3 formaciones para mejorar las competencias y conocimientos necesarios para acompañar a los hogares en el ahorro gracias a los 50 coachs del proyecto. El coach debe llevar siempre al individuo a descubrir sus debilidades y aconsejarle sobre ellas indica Paul Bandre, Director de programas de Trickle up en Africa del oeste. Al final de la formación, los alumnos tendrán las nociones de base para la facilitación y puesta en marcha de las AVEC, las aptitudes para acompañar el proceso de estructuración de los beneficiarios del proyecto RESA y sus capacidades serán reforzadas para permitir asegurar sus apoyos y consejos en materia de educación financiera de los beneficiaros del proyecto. 

 

Para Trickle up, el modelo AVEC es un sistema de ahorro y crédito comunitario eficaz y adaptado a las características de los hogares beneficiarios viviendo en situación de pobreza extrema. En el contexto de los países pobres de Africa del oeste y concretamente en Burkina Faso, los estratos sociales más débiles de las zonas más apartadas no tienen accesos a los servicios financieros (ahorro, crédito etc) de los sistemas financieros descentralizados (Instituciones de micro finanzas IMF) y los bancos que son accesibles a los clientes urbanos y peri urbanos. El objetivo primero de los AVEC es de ofrecer las posibilidades de ahorro y de crédito simples a las comunidades privadas de acceso a los servicios financieros formales. 


 

Un AVEC es una asociación de pueblos de ahorro y crédito (AVEC) compuesto de 15 a 25 personas que ahorran juntas y hacen pequeños préstamos con los ahorros.  Las actividades de los AVEC funcionan en ciclos de una duración de un año al cabo del cual los ahorros acumulados y los beneficios de los préstamos son repartidos entre los miembros proporcionalmente al montante que han ahorrado. Los AVEC son gestionados por los miembros. El rol de los coachs es de formar a los miembros de los AVEC pero los coachs no gestionan nunca las cuentas y no tocan nunca el dinero pertenecen a los miembros. 

Durante la época de lluvias
¡el proyecto RESA llega a los beneficiarios!
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En la temporada de lluvias, el acceso a algunas aldeas de las comunas de Yagha puede ser muy peligroso. En efecto, los múltiples bajíos y cursos de agua hacen muy difícil el acceso a algunas aldeas de los municipios beneficiarios (Titabé, Sebba, Solhan y Boundoré): las carreteras están aún más degradadas o casi absorbidas por el agua, los bajíos están llenos con las primeras lluvias con suelos cada vez más fangosos y hay un aumento de los nidos de serpientes u otros tipos de ganado debido a la presencia masiva de macizos de gramíneas silvestres. Todas estas dificultades pueden aumentar el riesgo de accidentes, especialmente en superficies resbaladizas, la inmovilización de vehículos (carreteras fangosas) en zonas pantanosas o el riesgo de ser bloqueados en pleno movimiento por la lluvia. A pesar de ello, las actividades de RESA continuaron durante la temporada de lluvias. Para ello, se realizó un análisis de accesibilidad con el fin de establecer una cartografía clara de las zonas de difícil acceso, especialmente en relación con los cruces de ríos y recomendaciones concretas sobre el tipo de canoas que se deben utilizar

Formación económica
para 2600 beneficiarios muy pobres del proyecto RESA
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Del 2 al 7 de octubre de 2018, 50 coaches endógenos y una veintena de agentes de RESA fueron formados en la implantación de AVEC (Asociaciones de Ahorro y Crédito de la Villa) en el ayuntamiento del municipio de Sebba. La formación es impartida por Trickle Up (TU), organización pionera en programas de graduación desde 1979, con acciones enfocadas al empoderamiento a largo plazo de los beneficiarios, a través de la capacitación de comunidades y hogares a través de mecanismos de ahorro combinados con el apoyo a la persona para ayudarla a proyectarse hacia la creación de una actividad que le permita obtener un ingreso estable o una producción suficiente para satisfacer sus necesidades más allá de la línea de pobreza: Para recuperar la confianza en sí mismo, conectar con los demás, utilizar mejor los recursos y multiplicarlos, desarrollar y afirmar las competencias y los conocimientos, el enfoque de las TU busca sacar al hogar de una situación de exclusión y llevarlo hacia una visión positiva de sí mismo y de su potencial. De los 3.700 beneficiarios del proyecto RESA, 2.600 se beneficiarán de la implementación de los AVEC. Se trata de los 400 hogares que se benefician del paquete AGR (actividades generadoras de ingresos), 600 hogares que se benefician del paquete agrícola (semillas de cereales  y obras de conservación del agua y el suelo), 600 hogares de actividades de engorde de ovinos y 1.000 hogares que se benefician de actividades de cría de cabras.

 

La formación AVEC es la primera de una serie de tres cursos de formación que constituyen el conjunto de habilidades y conocimientos que se deben adquirir para apoyar a los hogares en el ahorro, a través de los 50 coaches endógenos: "El coach siempre debe guiar al individuo para que descubra las debilidades de su elección", dice Paul BANDRE, Director de Programas de TRICKLE UP en África Occidental. "Al final de la formación, los diferentes alumnos tendrán nociones básicas sobre la facilitación e implementación de las Asociaciones de Ahorro y Crédito de las Aldeas (AVEC), se fortalecerán sus habilidades para apoyar el proceso de estructuración de los beneficiarios del proyecto RESA en AVEC y se fortalecerán sus capacidades para permitirles proporcionar apoyo a la educación financiera y asesoramiento a los beneficiarios del proyecto".

 

Para TU-WA, el modelo AVEC es un sistema efectivo de ahorro y crédito comunitario adaptado a las características de los hogares beneficiarios que viven en extrema pobreza. En efecto, en el contexto de los países pobres de África Occidental y más particularmente de Burkina Faso, los estratos sociales más pobres de las zonas remotas no tienen acceso a los servicios financieros (ahorro, crédito, etc.), a los sistemas financieros descentralizados (Instituciones de Microfinanzas - IMF) y a los bancos que son más accesibles para los clientes de las zonas urbanas y periurbanas. El objetivo principal de un AVEC es proporcionar oportunidades sencillas de ahorro y crédito a las comunidades que no tienen acceso a servicios financieros formales. 

 

Un AVEC es una Asociación de Ahorro y Crédito de la Aldea (AVEC) compuesta por entre 15 y 25 personas que ahorran juntos y obtienen pequeños préstamos de estos ahorros. Las actividades de los AVEC funcionan en "ciclos" de aproximadamente un año de duración, al final de los cuales el ahorro y los beneficios acumulados de los préstamos se distribuyen entre los miembros en proporción a la cantidad que han ahorrado. Los AVEC son administrados por sus miembros. El papel de los coaches endógenos es entrenar a los miembros de AVEC, pero ellos nunca manejan AVECs, nunca escriben en libros de contabilidad y nunca tocan el dinero de los miembros.

 

Los miembros pueden decidir tener un Fondo de Solidaridad que se utiliza para proporcionar pequeñas subvenciones para apoyar a los miembros en eventos sociales. El Fondo de Crédito incluye dinero de participación y ganancias de préstamos (de cuotas de servicio) y los miembros pueden pedir prestado hasta un máximo de 3 veces el valor de sus ahorros. Todas las transacciones del AVEC se llevan a cabo frente a los miembros durante las reuniones. Para evitar que las transacciones se realicen fuera de las reuniones de la Asociación, el dinero y los libros de contabilidad se guardan en una caja registradora cerrada con tres candados. Las tres llaves están en poder de tres miembros de la Asociación que no son miembros del Comité de Dirección. 

 

Los AVEC incluyen principios básicos que hacen a los miembros responsables de asegurar el contenido de las cajas (cuadernos, fondos). La Asociación cuenta con un Comité de Gestión compuesto por cinco personas elegidas por un ciclo. Las asociaciones también elaboran un reglamento interno que contiene el reglamento de la Asociación para el Fondo de Solidaridad, la compra de acciones y los préstamos. Cada miembro representa un voto en la elección del Comité de Dirección y en la redacción del reglamento. El propósito de la educación financiera es asegurar la inclusión financiera de los extremadamente pobres proporcionándoles conocimientos y habilidades para manejar mejor su dinero de acuerdo con sus objetivos de vida y el contexto económico y financiero del hogar. La metodología AVEC se presenta como la respuesta técnica viable que garantiza el acceso sostenible a un sistema comunitario de ahorro y crédito autogestionado y eficiente para los beneficiarios del proyecto. Los AVEC son una parte importante de la estrategia de graduación para los hogares extremadamente pobres, beneficiarios del proyecto. El consorcio RESA está formado por 4 organizaciones (Médicos del Mundo España, Veterinarios Sin Fronteras Bélgica, Cruz Roja Española y Humanidad e Inclusión) y el periodo del proyecto es de junio de 2017 a febrero de 2020. La zona de intervención: cuatro municipios de la provincia de Yagha (Titabé, Sebba, Solhan y Boundoré).

Inicio del coaching y formación del
proyecto RESA
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El proyecto RESA "Fortalecimiento de la resiliencia sostenible de las comunidades y hogares vulnerables en inseguridad alimentaria y nutricional de la provincia de Yagha", financiado por la Unión Europea a través del Fondo Fiduciario de Emergencia (FFU), se basa en un enfoque multisectorial, con actividades en las áreas de salud, medios de vida y gobernanza. Este enfoque multisectorial también forma parte del modelo de progresión BRAC (Bangladesh Rural Advancement Committee) adoptado por el proyecto. Este modelo tiene por objeto sacar a los hogares vulnerables de la pobreza extrema mediante una combinación de intervenciones sucesivas, incluidas las donaciones de dinero, el desarrollo de los medios de vida, la micro financiación y la capacitación. La combinación de las tres intervenciones tradicionales permite responder a las múltiples características de la extrema pobreza, a saber, la satisfacción de las necesidades básicas, la acumulación de activos y las fuentes de ingresos sostenibles. Pero la especificidad de este modelo, que ha sido probado con éxito durante tres décadas en Bangladesh e implementado por Humanity & Inclusion en varios países, es el componente micro financiero, abordado a través de la creación de AVEC (Village Savings and Credit Associations) y el apoyo personalizado de cada hogar beneficiario, a través del establecimiento de una red de coaches endógenos. 

 

Para esta actividad, las organizaciones miembros de RESA trabajan en estrecha colaboración con su socio técnico en este campo, Trickle Up (TU). TU ha sido pionera en los programas de graduación desde 1979, con acciones centradas en el empoderamiento a largo plazo de los beneficiarios a través de la capacitación de las comunidades y los hogares a través de mecanismos de ahorro combinados con el apoyo a los individuos para ayudarles a proyectarse hacia la creación de una actividad que les permita obtener un ingreso estable o una producción suficiente para mantenerse a sí mismos más allá de la línea de pobreza: Para recuperar la confianza en sí mismo, conectar con los demás, utilizar mejor los recursos y multiplicarlos, desarrollar y afirmar las competencias y los conocimientos, el enfoque de las TU busca sacar al hogar de una situación de exclusión y llevarlo hacia una visión positiva de sí mismo y de su potencial. 

 

El componente de coaching del proyecto RESA comenzó el 2 de octubre de 2018 con una primera formación sobre AVEC (Asociaciones de Ahorro y Crédito de las Aldeas). Esta formación, que tuvo lugar del 2 al 7 de octubre en Sebba, permitió que 50 coaches endógenos y 20 agentes de RESA adquieran las herramientas y conocimientos necesarios para instalar unos 140 AVEC en 67 pueblos de los cuatro municipios de Yagha (Solhan, Sebba, Titabé, Boundoré). Estos AVECs estarán formados por grupos de unas 15/25 personas con un total de 2.600 beneficiarios de RESA.

 

Los miembros de los AVECs estarán acompañados por coaches endógenos, que conducirán al grupo a la independencia total después de un año. La metodología AVEC es una respuesta técnica viable que garantiza a los beneficiarios del proyecto un acceso sostenible a un sistema comunitario de ahorro y crédito auto gestionado y eficiente. Los AVEC son un elemento importante de la estrategia de graduación para los hogares extremadamente pobres que se benefician del proyecto (modelo BRAC).

 

Las dos siguientes sesiones de formación, que tendrán lugar entre noviembre y diciembre de 2018, tratarán temas relacionados con el coaching (apoyo personalizado a los beneficiarios) y la implementación de un plan de negocio, para el desarrollo de la actividad socioeconómica de cada hogar. El apoyo a los beneficiarios se prestará a lo largo de 2019 y finalizará justo antes de que finalice el proyecto RESA.

Resumen del primer año de ejecución del
proyecto RESA
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Médicos del Mundo España, Cruz Roja Española / Burkina Faso, Vétérinaires Sans Frontières Bélgica y Humanité & Inclusion trabajan juntos desde hace un año para mejorar la resiliencia de las cuatro regiones de la provincia de Yagha. El primer año está llegando a su fin y un nuevo año se perfila con muchos retos para el proyecto RESA ¿Fortaleciendo la resiliencia sostenible de las comunidades y hogares vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional en la provincia de Yagha¿, financiado por la Unión Europea a través del Fondo Fiduciario de Emergencia (FFU). El proyecto se inició en junio de 2017 y tiene el objetivo a corto plazo de satisfacer las necesidades alimentarias básicas, el objetivo a medio plazo de mejorar de forma sostenible la calidad de los servicios básicos y el acceso a los mismos, así como el fortalecimiento de los medios de vida, y como objetivo a largo plazo fortalecer la gobernanza local, mejorar la gestión de los recursos naturales y la cohesión social entre agricultores y ganaderos. 

 

El enfoque general de la intervención es apoyar el desarrollo local inclusivo mediante la promoción de consultas y sinergias entre las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil (OSC), los municipios, los servicios estatales descentralizados y las autoridades políticas. La inclusión de los grupos vulnerables en este enfoque y la implementación de mecanismos de apoyo basados en la comunidad, adaptados a las necesidades de los hogares beneficiarios, complementan las estrategias de resiliencia de la intervención.

 

El taller RESA, de tres días de duración, del 26 al 28 de septiembre en Uagadugú, permitió a las organizaciones miembros del consorcio intercambiar sobre las dificultades encontradas durante el primer año y las soluciones aportadas, capitalizar las buenas prácticas, reforzar los vínculos entre los socios y proyectarse hacia los retos del segundo año. Alrededor de 40 personas de las cuatro organizaciones del consorcio RESA trabajaron juntas en estos temas, con un enfoque participativo y dinámico. El taller contó con la presencia del donante y de la unidad de interconsorcios del FFU, compuesta por un coordinador, un responsable de promoción y comunicación y un responsable de MEAL (seguimiento, capitalización). 

 

El primer año de ejecución del proyecto RESA (junio de 2017 - junio de 2018) se dedicó en primer lugar a la selección de los beneficiarios y al establecimiento de canales de comunicación sólidos con los diversos actores gubernamentales y no gubernamentales en el área de intervención para garantizar la transparencia, la coordinación, la rendición de cuentas y la apropiación. Las actividades relacionadas con el acceso a los servicios básicos y las medidas de prevención de la malnutrición han permitido mejorar la calidad de la atención (equipo técnico, recepción, capacitación), los conocimientos, las actitudes y las prácticas de las comunidades mediante la información, la sensibilización y las actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud (salud de los adolescentes, salud de las mujeres y los niños). Las transferencias incondicionales de efectivo (abril, mayo y junio de 2018) han permitido a los hogares altamente vulnerables adquirir alimentos durante el período previo a la época seca. La reposición del ganado de los hogares, que habían vendido casi o totalmente sus animales para comprar alimentos debido a las sucesivas malas temporadas agrícolas; la mejora de la salud animal mediante la capacitación de los beneficiarios y de los trabajadores comunitarios de salud animal; la distribución de semillas e insumos agrícolas, junto con la capacitación y el pago en efectivo por trabajo para la rehabilitación de las tierras degradadas, han permitido a los beneficiarios lograr una mayor seguridad alimentaria y nutricional y recuperar la confianza en sí mismos. Como resultado de la pobreza extrema, algunos hogares se sintieron marginados por la comunidad. El paquete de apoyo de RESA les devuelve la confianza en sí mismos y el orgullo de ocupar su lugar en la sociedad. Las caravanas de la paz y el establecimiento de grupos de jóvenes para la paz a través de los mensajes transmitidos han tenido un impacto significativo en la coexistencia pacífica dentro de las comunidades. La fuerte participación de la población en los debates demuestra la importancia del tema, dadas las enormes expectativas de consolidación de la paz, especialmente en el contexto actual de inseguridad generalizada en el Sahel. Para el próximo año de ejecución (junio 2018 - junio 2019), se están iniciando actividades encaminadas a consolidar una mejora sostenible de la situación de los hogares, a través del ahorro y del apoyo personalizado (coaching social, técnico y financiero), que reforzarán los logros de la primera fase. Además, prosiguen las actividades en las esferas de la salud, la higiene y el saneamiento, los medios de vida y la gobernanza. El proyecto finalizará en febrero de 2020.

Tierras rehabilitadas, graneros llenos :
300 hectáreas de tierras degradadas han sido rehabilitadas para obtener cosechas más abundantes
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El proyecto RESA « Refuerzo durable de la resiliencia de las comunidades y los hogares vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional de la provincia de Yagha» financiado por la Unión Europea a través de los fondos fiduciarios de Urgencia (FFU), basado en un enfoque multisectorial, con actividades en los ámbitos de la salud, medios de vida y gobernanza.

 

En relación a los medios de vida, dentro de la parte agrícola esta la distribución de las semillas cerealistas para 600 hogares muy pobres, reforzando sus competencias para mejorar el rendimiento de los campos.  La Cruz Roja Burkinabé, responsable de la puesta en marcha de este apartado, ha llevado a cabo con los beneficiarios las actividades de conservación del agua / Defensa  y restauración de las tierras (CES-DRS), con los trabajos de "cash for work".

 

Los beneficiarios han colocado piedras en sus respectivos campos durante 28 días de trabajo durante el mes de mayo 2018. Este trabajo ha permitido a los 600 hogares vulnerables de Yagha acondicionar 300 hectáreas degradadas y han podido conseguir 16.800 FCFA por los trabajos realizados. Por otro lado, el material distribuido entre los beneficiarios (carretillas, picos, guantes, etc.), permitirá sin duda continuar con el desarrollo en el futuro de este tipo de técnicas y los beneficiarios podrán conseguir que las cosechas sean mucho más abundantes. 

 

El Consorcio RESA está constituido por 4 organizaciones: Medicos del mundo España, Veterinarios sin Fronteras Bélgica, Cruz Roja Español y Humanidad & Inclusión. El periodo del proyecto es de junio 2017 hasta febrero 2020.

Distribución de semillas agrícolas:
formación sobre los itinerarios técnicos y rehabilitación de las tierras por una agricultura más resiliente
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El proyecto RESA «Refuerzo durable de la resiliencia de las comunidades y los hogares vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional de la provincia de Yagha» financiado por la Unión Europea a través de los fondos fiduciarios de Urgencia (FFU), basado en un enfoque multisectorial, con actividades en los ámbitos de la salud, medios de vida y gobernanza. En relación a los medios de vida, la Cruz Roja Burkinabé, responsable de la puesta en marcha de la parte agrícola, ha distribuido semillas cerealistas a 600 hogares en Yagha.  

 

En total, 3.121 toneladas de semillas cerealistas (mijo, alubia y sorgo), y 585 carretillas y los insumos agrícolas se han distribuido en mayo 2018. Después de la distribución, las capacidades de los hogares vulnerables se han visto reforzadas: 223 beneficiarios se han formado sobre las técnicas de conservación del agua / Defensa y restauración de las tierras (CES-DRS). Durante las formaciones, han aprendido a determinar las curvas de nivel, se han construido filas de piedras y medias lunas y por último la preparación del estercolamiento orgánico. Finalmente, esos mismos beneficiarios han sido formados sobre los itinerarios técnicos de los cereales.

 

Los servicios técnicos de la agricultura y las autoridades locales participan en todo el proceso en sinergia con los equipos del proyecto RESA. 

 

El Consorcio RESA está constituido por 4 organizaciones: Medicos del mundo España, Veterinarios sin Fronteras Bélgica, Cruz Roja Español y Humanidad & Inclusión. El periodo del proyecto es de junio 2017 hasta febrero 2020.

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El proyecto RESA « Refuerzo durable de la resiliencia de las comunidades y los hogares vulnerables a la inseguridad alimentaria y nutricional de la provincia de Yagha» financiado por la Unión Europea a través de los fondos fiduciarios de Urgencia (FFU), basado en un enfoque multisectorial, con actividades en los ámbitos de la salud, medios de vida y gobernanza.