QUE HACEMOS
Atención a Inmigrantes

Desde que a principios de los años 90 comenzaran a llegar inmigrantes de origen subsahariano a Melilla, Cruz Roja ha dado una asistencia básica a estas personas que se marchan de su país con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida o huir de las persecuciones y los conflictos armados de sus ¿países de origen. A través del proyecto de Asistencia sociosanitaria que Cruz Roja desarrolla en el Centro de Estancia Temporal de inmigrantes de Melilla proporcionamos atención sanitaria, social, psicológica, de traducción y ocio a personas procedentes de todo el continente africano así como de países como Siria, Irak y Palestina.

 

 


Drogodependencias

El CAD (Centro de Atención al Drogodependiente) de Cruz Roja es un Centro de carácter ambulatorio atendido por un equipo multiprofesional formado por una trabajadora social., dos psicólogas, una médico, una DUE y una técnico de laboratorio. Es el centro dispensador de metadona en la ciudad y realiza una atención individualizada a personas con problemas de drogodependencias. Asímismo el trabajo con las familias resulta fundamental para conseguir los objetivos que persigue el proyecto. Paralelamente, se lleva a cabo un proyecto a atención a drogodependientes en Instituciones Penitenciarias.


Atención a víctimas de violencia de género

La violencia de género continúa siendo uno de los principales problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad y desde Cruz Roja se quiere dar una respuesta integral a estas mujeres y sus hijos e hijas a través de una doble intervención. Por un lado una oficina de asesoramiento, acogida y orientación donde se ofrece asesoramiento legal y atención psicológica y social para apoyar a estas mujeres. Por otro lado, la Casa de acogida, como recurso de seguridad personal ante las amenazas, proporciona la ocasión de proveer una educación integral y formativa que capacite a la persona para la resolución de conflictos personales o familiares.


Personas Mayores

Los proyectos de atención a personas mayores buscan el apoyo al mantenimiento en el entorno de la persona durante el mayor tiempo posible. Mediante los acompañamientos a consulta médica o a la realización de getiones así como también a actividades de ocio, la impartición de talleres sobre la utilización de nuevas tecnologías o la capacitación de cuidadores se pretende conseguir que los mayores puedan llevar una vida lo más independiente posible en su entorno habitual.


Centro de Educación Infantil
El Centro de Educación Infantil de Cruz Roja permite una atención personal de calidad en la que primen, por una lado, los intereses y las necesidades biológicas de los niños y niñas, y por otro, una atención educativa temprana con carácter compensador de carencias sociales, culturales o económicas  de los niños y niñas que por carencia de recursos económicos no pueden acceder a centros privados o concertados. El centro dispone de un total de 33 plazas para niños y niñas con edades comprendidas entre los 1 y 3 años.

Personas en situación de extrema vulnerabilidad

A raiz de la crisis económica`padecida a nivel mundial son muchas las personas que han perdido su empleo y que necesitan de la solidaridad de las personas  para poder seguir adelante. A través de los proyectos de atención a personas en extrema vulnerabilidad pretendemos dar cobertura a las necesidades básicas es éstas mediante la entrega de productos alimenticios de primera necesidad, adquisición de productos farmaceúticos o prendas de ropa y calzado. Para atender a la infancia más necesitada se ha puesto en marcha el proyecto de Desayunos solidarios, con entregas de desayunos escolares, así como la Vuelta al cole, con ayudas para el inicio del curso escolar.

 


Unidad de Emergencia Social

El aumento de personas sin hogar en la ciudad llevó a Cruz Roja a la implantación del proyecto de atención integral a personas sin hogar. Consiste en un dispositivo que realiza servicios a lo largo de la semana en diferentes horarios acercándose a estas personas y ofreciéndoles algún alimento caliente, vestuario, kits de higiene, mantas y curas de primeros auxilios, todo ello acompañado del apoyo psicológico que prestan los voluntarios para que estas personas sientan que alguien se preocupa por ellos.


Inserción laboral

Ante las elevadas cifras de desempleo que se dan en la ciudad de Melilla, Cruz Roja pretende dar una respuesta integral que proporcione a dos colectivos, con especiales dificultades de acceso al empleo, las herramientas necesarias para una búsqueda activa de trabajo y poder hacer frente a procesos de selección de personal. Las mujeres y las familias con todos sus miembros en paro son los colectivos con los que habitualmente se trabaja más intensamente de cara a lograr la integración en el mundo laboral. Talleres, sesiones grupales, orietnación individual o apoyo psicológico y social son algunas de las actividades con las que emponderamos a las personas.