Prevención VIH Cruz Roja Juventud
Juventud. Av. de Madrid, Lugo. 982 231 613
Realizamos una intervención constante para sensibilizar y prevenir nuevas infecciones de VIH, atender y dar tratamiento y apoyo a personas ya infectadas y para reducir el estigma y la discriminación.
Información y prevención sobre VIH y SIDA
El objetivo es impedir que el virus entre en el organismo, evitando el contacto entre un fluido que tenga capacidad infecciosa.
El VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana es un virus que elimina determinadas células del sistema inmunológico, que es el que nos protege contra infecciones y enfermedades.
El sida o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es el conjunto de síntomas provocados por infecciones/enfermedades que el organismo sufre, como consecuencia del deterioro progresivo del sistema inmunológico, tras la infección por el VIH.
El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.
El VIH no se transmite por besarse o acariciarse, ni en la convivencia diaria en el domicilio, trabajo, WC, oficinas, restaurantes o escuelas, y tampoco por compartir los cubiertos, vasos o las instalaciones deportivas o de ocio, ni a través de animales.
El periodo de tiempo entre la transmisión del VIH y el desarrollo del sida es muy variable. Por eso decimos que todas las personas que viven con sida tienen VIH, pero no todas las personas que tienen VIH viven con sida.
Gracias a los avances en los tratamientos ya es posible vivir con VIH sin que se llegue a la fase de enfermedad (sida), sin ser por tanto este virus causante de una enfermedad mortal.
Usando preservativo (masculino o femenino) en las relaciones sexuales con penetración o sexo oral. Además protege de otras infecciones de transmisión sexual y de los embarazos no planificados.
Utilizando siempre material estéril y evitando el uso compartido de jeringuillas, agujas y otros útiles de inyección si se consumen drogas inyectadas.
Si estás embarazada y tienes VIH, hay tratamientos que reducen eficazmente el riesgo de la transmisión del virus durante el embarazo y el parto. Una mujer con VIH no debe dar el pecho.
Las pruebas de diagnóstico del VIH empleadas son test que detectan y miden, habitualmente mediante un análisis específico de sangre, la presencia de los anticuerpos que genera nuestro organismo para hacer frente al VIH.
Actualmente existen varios tipos de pruebas de VIH, las pruebas rápidas, realizadas a partir de una muestra de tejido gingival (mucosa interior de la boca) o de sangre y cuyo resultado se obtiene de forma inmediata (totalmente fiable) y la prueba convencional mediante un análisis de sangre.