Infancia y Jóvenes
A

 

Nuestras acciones van orientadas a dar una respuesta integral a las necesidades que presenta la infancia más vulnerable de nuestro entorno, velar por los intereses de los niños, niñas y jóvenes más desfavorecidos, protegiendo sus derechos fundamentales y reforzando tanto sus capacidades como las que ofrece su entorno inmediato. A través de acciones de carácter preventivo, de protección, rehabilitación  y participación.

 

En los programas que trabajamos dirigidos a la infancia y a los jóvenes, desarrollamos itinerarios personalizados, ofrecemos alternativas socio-educativas, acompañamiento social, apoyo en la emancipación y en la transición a la vida adulta.

 

La actividad se realiza a través de los siguientes proyectos:

  • Financiadores:

     

Proyecto CRONO
  • Se interviene desde el acompañamiento socioeducativo con niños, niñas y adolescentes, mayores de 12 años, que residen en la Red Recursos de Acogimiento Residencial de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

     

    El objetivo es ofrecer una atención de calidad, coherente, coordinada e integral, al colectivo de atención. Se trabaja conjuntamente con la red de recursos de acogimiento residencial y con otros agentes educativos implicados en la educación y la integración de estos chicos y chicas.

     

    La actividad que desarrolla el proyecto se engloba en 6 áreas de actuación:  intervención educativa y apoyo escolar y formativo laboral a los y las participantes en CRONO, actividades de ocio y tiempo libre, acompañamiento individualizado en los procesos educativos y formativos,  sensibilización en la sociedad sobre el colectivo de atención, trabajo en red y creación de sinergias con los recursos de acogimiento residencial  y otras entidades educativas y formativas, y participación de personas voluntarias en el proyecto para el acompañamiento a los y las participantes en sus procesos de inclusión socioeducativa. 

Pisos de Emancipación y Acompañamiento
  • Mediante el programa de Pisos de emancipación ofrecemos a jóvenes mayores de 18 años en situación de riesgo de exclusión social alojamiento y convivencia, que les posibilite la incorporación a una vida autónoma, facilitándose un espacio destinado a su inserción socio-laboral.  Este programa, que está en vigor desde 1999, dispone de una red de 6 pisos mixtos, de 6 plazas cada uno, en los que se acompaña a estos jóvenes hacia la emancipación doméstica, económica y emocional. Existe otro Proyecto de acompañamiento en la incorporación social de jóvenes en dificultad social, que se inició en el 2004, y está dirigido a jóvenes comprendidos entre 16 y 25 años. El objetivo es fomentar su incorporación social a través de un acompañamiento educativo individualizado.

Txiki-txoko: Atención a Mujeres Inmigrantes con Bebés
  • Esta iniciativa está orientada a ofrecer un apoyo psico-educativo y social a las mujeres que se encuentran inmersas en procesos migratorios,  al tiempo que se les proporciona una alternativa de conciliación para el cuidado y atención de sus bebés para facilitar sus itinerarios de inclusión social y laboral. Tratamos de  promover el empoderamiento de las mujeres, para que en la medida de sus posibilidades, puedan asumir  el control de sus propias vidas, tomar  de forma consciente sus propias decisiones y favorecer el acceso, participación e implicación de las mujeres inmigrantes en todos los ámbitos de la vida social. Por otro lado, a través del apoyo social de las voluntarias y los voluntarios, se   facilita el desarrollo de itinerarios de integración e inclusión social.

     

    El 19 de Enero 2015 se les hizo entrega a las voluntarias del servicio de la ¿Medalla al Mérito Ciudadano¿  de Donostia-San Sebastián,  galardón que otorga la alcaldía a personas que han desarrollado una labor acreedora de valor y con un fin social, por su labor continuada y desinteresada durante más de una década en solidaridad a las mujeres migrantes que atendemos. 

Eskutik: Apoyo a Menores Atendidos a Través de Voluntariado
  • El programa viene desarrollándose desde 1995 y  está dirigido a niñas y niños menores de 12 años, atendidos por los servicios de protección al  menor del Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que residen en centros tutelados por dicha administración. A través de los voluntarios y las voluntarias se trata de ofrecerles a los niños y niñas que lo necesiten, una relación en exclusividad con un voluntario o voluntaria que se adecue a sus necesidades y proporcione un referente estable y significativo. Se trata de un voluntariado  comprometido, constante y respetuoso con la confidencialidad del menor, debido especialmente a la gravedad de su situación vital. El personal voluntario realiza o bien apoyo escolar, actividades de ocio y tiempo libre o bien acompañamiento a las actividades de deporte escolar.