Castilla y León
Centro Autonómico de Coordinación
Antecedentes El Centro Autonómico de Coordinación de Cruz Roja en Casatilla y León surgió hacia 1997 ante la necesidad de unificar la atención de los usuarios de Teleasistencia de Cruz Roja de las 9 provincias en una misma central.
En un territorio tan extenso, era necesario disponer de un centro de referencia que permitiese la coordinación entre los diferentes Centros Provinciales de Coordinación existentes en el momento. En sus inicios, el CAC asumió la cobertura de tres provincias, aumentando la misma hasta concluir con las 9 que conforman la Comunidad Autónoma.
Nuestro trabajo Área de Socorros y Emergencias
Intervención en Emergencias
Desde el Centro Autnómico de Coordinación de Cruz Roja enCastilla y León se realizan labores de seguimiento, coordinación y soporte a aquellas operaciones de Emergencias en las que participan los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIEs).
En el ámbito de Castulla y León se trabajan con los ERIEs de:
Albergue Provisional
Atención Psicosocial ante situaciones de Emergencias.
Búsqueda y Salvamento en el Medio Terrestre.
Búsqueda y Salvamento en el Medio Acuático.
En la actualidad existe un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Cruz Roja en Castilla y León en materia de Protección Ciudadana y Emergencias.
Actividades de Riesgo Previsible
Servicios preventivos en el medio terrestre:
Seguimiento y apoyo a los dispositivos de cobertura socio-sanitaria en eventos lúdico culturales y festivos, a destacas el concierto "Músicos en la Naturaleza", festival "Sonorama", Cross Internacional de Venta de Baños, carnaval del toro en Ciudad Rodrigo, Noche Vieja Universitaria, Monte Valosandero, concentraciones moteras de Pingüinos y Motauros, Villalar, Toro de la Vega en Tordesillas y Police Party.
Área de atención social a Personas Vulnerables y Dependientes
Servicios telefónicos de atención, seguimiento y protección
Teleasistencia domicialiaria y Teleasistencia móvil para personas mayores/enfermas, servicio de localización (LOPE) para personas con deterioro cognitivo y servicio de Videoatención. todos ellos dirigidos a usuarios de Castilla y León. [+info]
Desde el CAC de Cruz Roja en Castilla y León se gestiona la recogida de información en relación al programa de ayuda alimentaria que se activa por procedimiento de urgencia a través del 112. También se canalizan las demandas de asesoramiento jurídico a víctimas de violencia de género, acogimiento familiar, y centros de atención de emergencia a la mujer.
Nuestros medios Infraestructura del CAC de Castilla y León
Comunicaciones y redes:
13 líneas telefónicas, de las cuales, 8 se destinan a la atención de emergencias y 5 a los servicios de atención telefónica, protección y seguimiento a personas vulnerables.
2 redes de radio con tecnología híbrida, una principal y otra auxiliar destinadas a tareas de coordinación de recursos.
Capacidades destinadas a la atención de programas y proyectos:
2 puestos de comunicación por radio y atención de emergencias.
1 puesto de coordinación con 112 Castilla y León.
8 puestos destinados a los servicios de atención telefónica, seguimiento y protección dirigidos a personas vulnerables y dependientes e información general al público.
8 puestos para la atender y ofrecer información general al público que contacta con Cruz Roja a través del 902 22 22 92.
Recursos Humanos
El CAC de Castilla y León cuenta con una plantilla de unos 28 trabajadores y 12 voluntarios que garantizan a diario la atención permanente de todos y cada uno de los programas y proyectos que se reparten en las áreas de Emergencias, Intervención Social e Información al público.